Cerrar
⭐️Haz clic en el enlace ver hofertas aqui para obtener un kit de cupones de ?$100 o ⭐️ Busca aah67671 en la aplicación Temu para obtener un ?30% de descuento. ver hofertas aqui

Atotonilco el Grande, Hgo , México

canelo

2 año s hace

  • ATOTONILCO EL GRANDE, HGO.
    ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS: En la región de Atotonilco el Grande han quedado restos de animales prehistóricos, fragmentos de esqueletos petrificados de mamut o gliptodontes y de un caballo de la era cuaternaria, y que suelen encontrarse en las cercanías del poblado de Amajac; animales que vivieron hace aproximadamente 20 mil años y muy posiblemente tras ellos llegaron los grupos de cazadores que fueron quienes poblaron esta región. Los vestigios materiales más antiguos de los hombres que habitaron estas tierras, provienen del horizonte Preclásico Superior (cuya duración se sitúa entre el año 200 a.C. y el 800 d.C.).
    ÉPOCA COLONIAL El 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlán bajo las armas de los españoles, y seguramente, al poco tiempo, Atotonilco también quedó sometido. Esto se deduce porque fue otorgado en encomienda a un primo de Hernán Cortés. Este primer encomendero se llamó Pedro de Paz, había nacido en Salamanca, España, y se beneficiaba con un tributo que le entregaban los indígenas de Atotonilco, y que consistía principalmente en granos y otros comestibles. Don Pedro por su parte estaba comprometido a proteger a los indios e instruirlos en la religión católica. Al morir Don Pedro de Paz, su viuda Doña Francisca Ferrer es quien tomó la encomienda, y al casar en segundas nupcias, la encomienda recayó en su esposo Don Pedro Gómez de Cáceres, y de éste pasó luego al hijo de ambos llamado Andrés de Tapia y Ferrer. Don Andrés tenía aún el goce de la encomienda en el año de 1635
    El padre Borja tenía el nombramiento de prior y fue muy apreciado por los indios, pero tan grandes tareas consumieron pronto su salud, y a los seis años de haber llegado, tuvo que dejar Atotonilco ante el gran pesar de los otomíes, se fue a la ciudad de México donde murió a los pocos meses en el año de 1542. El pueblo de Atotonilco no podía quedarse desatendido, y para sustituir al prior Alonso de Borja, en ese mismo año de 1542 fue llamado de Metztitlán otro agustino llamado fray Juan de Sevilla. El padre Sevilla, junto con fray Antonio de Roa estuvieron encargados de la evangelización de las zonas de Metztitlán y Molango, respectivamente, desde 1536. Entonces nació entre ellos una gran amistad y aunque fray Juan se trasladó a Atotonilco, el Padre Roa lo venía a visitar desde Molango. Ambos murieron en la ciudad de México en 1562.
    SIGLO XIX Durante la guerra de independencia operaron en la zona de Atotonilco algunas fuerzas insurgentes, las cuales atacaron el pueblo en 1812, causando graves daños a la población. Incendiaron parte del pueblo pero no pudieron tomarlo sino por unas horas. Pronto llegaron refuerzos de tropas realistas de Pachuca y Tulancingo, y las partidas de insurgentes se retiraron. Bajo el imperio de Maximiliano, Atotonilco quedó adscrito al departamento de Tulancingo; al restaurarse la república en 1867 volvió a establecerse la división política por Estados y el municipio de Atotonilco quedó como parte del Estado de México. El proyecto de erigir un nuevo Estado se concretó el 16 de enero de 1869 cuando el presidente Benito Juárez promulgó el decreto de creación de la nueva entidad federativa, y el nuevo Estado de Hidalgo estaba formado por los distritos de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán; Atotonilco no estuvo considerado como cabecera distrital sino Huasca.
    DE LA REVOLUCIÓN A NUESTROS DÍAS. Durante la lucha armada no se dieron grandes batallas en las inmediaciones del municipio, se data únicamente el paso de tropas y contingentes, y si acaso alguna escaramuza o saqueo del pueblo, como el efectuado por el carrancista Pablo González. En 1914 el gobierno convencionista, encabezado por Eulalio Gutiérrez huyó de la persecución de que era objeto por parte de las tropas leales a Carranza, y de la ciudad de México pasó a Pachuca y luego a Atotonilco el Grande, donde iba acompañado de su gabinete para dirigirse al norte del país. Al finalizar la década de los 20 se efectuó el reparto agrario en Atotonilco, afectando las grandes propiedades de las haciendas de El Zoquital, Vaquerías y en menor escala San José.
    FUENTE: Lic. Patricia Díaz Aragón, noviembre 2009. MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL GRANDE, HIDALGO. Hidalgo en el Primer Bicentenario de la Independencia 1810.

    Categoría: Viajes y eventos

    #atotonilco#el#grande#hgo#m#eacute#xico

    0 Comentarios y 0 respuestas
A continuación, explicaremos cómo parrandasjal, nuestros socios y otras empresas externas hacen uso de estas tecnologías, de tu configuración de privacidad y de las demás opciones que tienes a tu disposición.
Política de privacidad Aceptar y cerrar
arrow_drop_up

⭐️Haz clic en el enlace* VER HOFERTA AQUI para obtener un kit de cupones de ?$100 o ⭐️ Busca aah67671 en la aplicación Temu para obtener un ?30% de descuento. VER HOFERTA AQUI